Teléfono: 0034 665 879 117   Mail: info@avalopsico.com

Reorganización Neurofuncional

Estimulación Neuromusical 1

El MÉTODO PADOVAN DE REORGANIZACIÓN NEUROFUNCIONAL fue desarrollado por Beatriz Alves de Edmir Padovan (logopeda y profesora de una escuela Waldorf en Brasil) y publicado en 1994. Su finalidad consiste en rehabilitar o habilitar el Sistema Nervioso Central a través de recapitular y actualizar las fases del neurodesarrollo humano.

B.A.E.Padovan guiada por su idea de seguir las directrices mostradas por la Naturaleza y comprendiendo el concepto de Organización Neurológica como un TODO, intuye que para resolver los síntomas que presentaban en su Sistema Nervioso Central los niños a los que enseñaba, tendría que trabajar sobre el proceso completo de organización neurológica previo al nivel en el que había aparecido el síntoma y no sobre el síntoma o conjunto de síntomas. Por ejemplo, si un niño con edad suficiente para tener bien adquirida la lectura lee con dificultad esto tiene que ver con dificultades en niveles de desarrollo previos a la adquisición de la lectura, que descritos en orden de adquisición temporalmente inverso son por ejemplo: la organización temporal, la organización espacial, el equilibrio, caminar correctamente, sentadillas, bipedestación, desplazamiento en macaco, desplazamiento a gatas, arrastre, etc, hasta llegar a los movimientos primitivos de brazos y piernas que encontramos en los patrones del movimiento del bebé recién nacido. Ello implica en mayor o menor medida a todas las estructuras básicas del cerebro (reptiliano o primitivo, mamífero o emocional, humano o cognitivo). Solucionadas todas las compensaciones erróneas realizadas durante todo el desarrollo  conseguiremos, en el caso que nos ocupa, resolver el problema de lectura.

Este método puede ser aplicado en diversos casos de patologías del Sistema Nervioso Central (rehabilitación de funciones perdidas), en prevención y mantenimiento de todas las funciones motrices y cognitivas (memoria, creatividad y práctica deportiva), para preparar al organismo para adquirir funciones nunca adquiridas para las cuales tenga potencial y para las que por falta de estímulos o por cualquier otro motivo no haya tenido la oportunidad de manifestarse. Es decir puede ser aplicado en disfunciones motrices y neuromotrices, del habla y del lenguaje, dificultades de aprendizaje, disfunciones por síndromes, neuropsiquiátricas, pacientes en UCI,…etc

 

El método Padovan se apoya en cinco pilares fundamentales:

1- Las observaciones que B.A.E. Padovan realiza en su experiencia como docente de niños con dificultades de aprendizaje y su relación de estos con los procesos básicos del desarrollo, tales como: las dificultades en la succión, la masticación, la respiración y la deglución.

2- Los estudios de R. Steinner sobre pedagogía y la metodologìa de enseñanza Waldorf desarrollada en base a ellos. Según él existe una clara relación entre andar, hablar y pensar, primordial y que define al ser humano como tal. Gracias a ello el hombre se caracteriza por andar derecho, utilizar un lenguaje codificado y elaborar ideas,….entendiendo como andar mucho más que sólo desplazarse, como hablar todas las formas de comunicación humana y como pensar la capacidad de aprender y de adaptarse al propio medio.

3- Los descubrimientos de T. Fay (1895-1963) y de su equipo de los Insitutos Filadelfia, que tras desplazarse para conocer distintas culturas y razas humanas por todo el mundo observaron los elementos comunes del desarrollo humano,(los niños de todas las culturas empleaban los mismos patrones estereotipados de desarrollo y cada etapa de desarrollo estaba ligada a un momento evolutivo concreto del desarrollo de las especies) concluyendo que para entender dicho desarrollo (ontogénesis o desarrollo del individuo) había que entender la evolución como un todo integrado de la Naturaleza (filogénesis o desarrollo de las especies). Es decir, el ser humano en su desarrollo ontogenético pasa por las etapas filogenéticas de desarrollo de las especies de tal manera que realiza una recapitulación de dicho desarrollo.

4- Estudio Fenomenológico de la Naturaleza

5- Concepto de organización neurológica de C. Delacato para el cual consiste en un proceso dinámico y complejo pero natural, que concluye con una maduración del SNC haciendo apto al individuo para cumplir con su potencial genético.

 

Estimulación Neuromusical 1

El método Pádovan respeta el techo del desarrollo evolutivo que marca la edad cronólógica del niño o del adulto y consta de:

1. Un grupo de ejercicios corporales básicos

Que se deben hacer en una determinada secuencia siguiendo la idea de la neuroevolucíón ; es decir, pasando gradualmente de la postura horizontal hacia la postura vertical como sucede en el desarrollo normal

2. Otros ejercicios: visuales, de manos, de coordinación viso-manual, motora, etc…Se pueden incluir juegos infantiles que forman parte del desarrollo natural de los niños que son juegos universales ( la rayuela, el escondite, etc…)

3. Ejercicios que organizan las funciones reflejo-vegetativas: respiración, succión, masticación y deglución

Todos los ejercicios se acompañan de poemas y en ocasiones de canciones que contengan un buen mensaje para aumentar el vocabulario y estimular el razonamiento que además proporcionan ritmo a aquellas personas que no lo tienen internalizado y facilitan el funcionamiento de los músculos.

Los ejercicios han de ser muy precisos para que el Sistema Nervioso Central de la persona reciba sólo la información que precisa en intensidad, frecuencia y duración

 

 

Estimulación Neuromusical

Estimulación Neuromusical 1

La ESTIMULACIÓN NEUROMUSICAL que ofrecemos está fundamentada en las investigaciones del dr. Alfred Tomatis (médico otorrinolaringólogo), auspiciada por la Fundación Atlantis y el Centro de Investigación MozartBrainLab que constituyen la Escuela Belga de Sint Trudent, donde se puede encontrar también con el nombre de AUDIOPSICOFONOLOGÍA y a la que definimos como : "disciplina que detalla la forma en que el hombre se desarrolla y utiliza su capacidad de comunicarse consigo mismo, con los demás y con el medio ambiente; su área de conocimiento y práctica se encuentran a caballo entre el ámbito  terapéutico y el educativo.  Aún hoy en día se encuentra en proceso de desarrollo constante. Investigaciones posteriores a su creador y actuales en el campo de la neurología y la neuropsicología avalan sus descubrimientos. Tal es el caso de los estudios del dr. Stephen Porges (neurofisiólogo) sobre la inervación vasovagal.  

BREVE RESEÑA BIOGRÁFICA

El dr Alfred Tomatis, nació en Niza el 1 de enero de 1920 . Su padre, de origen italiano, fue un famoso cantante en la Ópera de París lo que jugó un papel importante en la experiencia humana y profesional de Tomatis. 

Alfred se mudó solo a París a la temprana edad de 12 años, estudió y obtuvo  su título de Medicina en la  especialidad de Otorrinolaringología.

Sus primeras experiencias clínicas estaban basadas en el campo de la pérdida de audición en el trabajo con los militares de los angares durante la Segunda Guerra Mundial y en el tratamiento de los cantantes (amigos del padre) que tenían problemas con la voz. El enfoque clínico que aportaba a sus pacientes, combinado con su intuición y su enorme interés en los trabajos realizados a la fecha por reconocidos científicos de su época, le permitió a los treinta años de edad sentar las bases de su carrera: la relación entre el oído y la voz, entre la escucha y la comunicación

Derivado de sus trabajos de investigación, plantea un nuevo modelo fisiológico en el campo de la audiología que expuso del siguiente modo: "el oído no fue inicialmente formado para oir, y todavia menos para escuchar; sus dos principales facultades, consisten en asegurar la recarga cortical para mantener el tono vital y asegurar el equili-brio que lleva a la verticalidad del individuo”; en el año de 1953 ante el GALF (Grupo de Acústicos de la Lengua Francesa). Derivado de dichos trabajos inventó un dispositivo, que la prensa de la época denominó el "oído electrónico”  capaz de transformar la voz para educar el oído con el que ganó en la Feria Mundial de Investigación Científica de Bruselas de 1958 la Medalla de Oro. Al mismo tiempo, explica sus observaciones clínicas mediante la formulación de las leyes que posteriormente se denominaron “El efecto Tomatis" , presentado a la Academia de Ciencias en la Sorbona en 1957 y que expone:

  1. La voz únicamente reproduce los sonidos que el oído puede escuchar.
  2. Si se le da al oído la posibilidad de escuchar correctamente, la voz mejora instantánea e inconscientemente.
  3. Es posible transformar la voz a través de una estimulación auditiva sostenida durante cierto periodo de tiempo.

Estimulación Neuromusical 1

 Durante las dos siguientes décadas Tomatis comenzó a interesarse por la psicología, la antropología, la lingüística y la pedagogía, temas en los que profundizó en el afán de comprender las múltiples facetas que intervienen en cómo se comporta y desenvuelve el ser humano, destacando siempre  por su capacidad de observación clínica. Fue entonces cuando desarrolló la  Audio-Psico-Fonología que incluía tres elementos más de vital importancia para el desarrollo de los tratamientos: el uso de la voz materna (de la madre del paciente), la escucha ósea además de la ya utilizada escucha aérea y la implementación de una fase activa de trabajo consciente e intencionado. También incluye la novedad del concepto de oído absoluto, capacidad auditiva con la que el bebé nace para adaptarse a cualquier medio acústico.

Primero en Francia y más tarde en todo el mundo, han surgido dece-nas de centros autorizados por él. Alfred Tomatis falleció el 25 de diciembre de 2001 en la provicncia de Carcassonne, al sur de Francia.

Actualmente su discípulo más brillante, Jozef Vervoort heredero de su legado da continuidad a su labor junto a su hija Astrid en Bélgica. Gracias a su constante estudio e innovación podemos tratar hoy en día con éxito  problemas de equilibrio, coordinación, motricidad gruesa y fina; los problemas del habla y las dificultades de aprendizaje, el TDA-H, ayudar a  niños diagnosticados de TEA o con rasgos TEA, Sindrome de Down,  el daño cerebral; ayudar a las personas que sufren de ansiedad, depresión ó problemas psicológicos, problemas con la imagen corporal y con la autoestima; las dificultades de vinculación en niños adoptados, estimular las capacidades del bebé antes del nacimiento y después en bebés prematuros y nacidos a término, ayudar en la calidad del embarazo y del parto, revitalización energética en cualquier etapa de la vida incluida la vejez, estabilización de la capacidad auditiva residial: lograr la rápida adquisición de idiomas extranjeros y facilitar a los músicos, cantantes y artistas dar rienda suelta a su creatividad y a su expresion artística. 

 

 

METODOLOGÍA

Partiremos de la evaluación con el adudiómetro, calibrado específicamente para intervenir con esta terapia. Realizaremos tantas evaluaciones como veamos necesarias a lo largo de todo el tratamiento para personalizarlo al máximo. Cuando por la edad o patología de la persona no sea posible utilizar este tipo de medición grabaremos en vídeo antes y después de cada fase. La terapia recapitula el proceso de adquisición del funcionamiento del oído desde las etapas del embarazo hasta el desarrollo del habla en cualquier idioma. Para ello utilizamos una cuidada selección de Canto GregorianoMúsica de Mozart junto con la Voz de la Madre que filtramos con el Oído Electrónico según las necesidades de cada persona y en función de los resultados aportados por la audiometría o el vídeo. Este proceso va acompañado de un desarrollo psicomotor y emocional, por lo que con el tratamiento audiopsicofonológico también intervenimos en estas áreas. Finalizadas las cinco primeras fases de escucha pasiva comenzaremos a trabajar la fase activa mediante el canto, la lectura, la práctica musical con instrumento o la declamación según el perfil del paciente. Entre cada fase se dará un descanso de tiempo con el que favorecemos la asimilación y sedimentación de lo trabajado durante la escucha musical. En casos muy graves, perseveraremos en el  trabajo de escucha sobre determinadas frecuencias al acabar las seis fases ortodoxas de tratamiento.

Durante el tratamiento para el paciente ofrecemos tratamiento de neuroestimulación musical familiar, centrándonos en la madre especialmente si la edad del paciente queda comprendida entre los cero y los catorce años.

 

Estimulación Craneal Superficial con Electrodos

La ESTIMULACIÓN TRANSCRANEAL DE CORRIENTE CONTINUA (TDCS) es una técnica de estimulación cerebral (neuroestimulación) que puede potenciar nuestras funciones cognitivas.

Ha demostrado beneficios también en el tratamiento de diversas condiciones como depresión, accidentes cerebrovasculares, afasias, dolor crónico, tinnitus, dificultades de aprendizaje, etc,..estimula directamente el cerebro a través de elctrodos colocados en el cuero cabelludo. Implica dos tipos de estimulación: 

Anódica: en ésta, aumenta la activación neuronal.

Catódica: se disminuye o bloquea la actividad neuronal.

 La terapia con tDCS es indolora y no invasiva pues genera una corriente muy baja que no provoca ningún daño. Lo máximo que puede llegar a sentirse es un leve picor u hormigueo en la zona donde se han situado los electrodos.  Ees importante no confundirla con la terapia electroconvulsiva (TEC), que usa una corriente eléctrica mucho mayor. La influencia de la tDCS sobre el cerebro se ciñe al área seleccionada para ser estimulada mientras que el TEC abarca todo el cerebro. Es decir en tDCS empleamos montajes específicos de electrodos estimulan áreas del cerebro concretas y logramos potenciar así  las funciones cognitivas asociadas a cada región cerebral.

Gracias a la COMBINACIÓN DE TDCS CON PADOVAN logramos mejoras en la atención y en la memoria, en la capacidad para cambiar de una tarea otra, en la organización y la coordinación motriz. También hemos encontrado beneficios en el tratamiento de los síntomas de diversas condiciones psiquiátricas, neurológicas y psicológicas

Los efectos de una única sesión de  tDCS son temporales y desaparecen al poco tiempo.  Para lograr efectos a largo plazo necesitamos realizar tandas estimulación de entre 25 y 30 sesiones. Cada sesión tiene una duración de unos 20 minutos aproximadamente.

Antes de comenzar el tratamiento realizamos un mapeo cerebral, técnica inócua con la que testamos el funcionamiento de las ondas cerebrales y que nos dará el patrón de funcionamiento cerebral de partida así como la pauta de tratamiento a seguir. Realilzaremos tantos mapeos como sean necesarios para aplicar de manera personalizada el tDCS.

Integración de Reflejos

Estimulación Neuromusical 1

QUÉ SON LOS REFLEJOS

Son un conjunto de reacciones musculares que se activan ante ciertos estímulos externos o ante  ciertas posturas. Durante su activación no hay mediación del pensamiento, es decir no están controlados a ncortical, frontal o prefrontal.

Aquellos cuyo desarrollo surge en el útero materno o se desarrollan durante las primeras semanas de vida se denominan REFLEJOS PRIMITIVOS y han de estar integrados a los tres años y medio de vida del niño. Dicha integración dará paso al desarrollo de los REFLEJOS POSTURALES. 

Los reflejos primitivos son herramientas de supervivencia arcáicas que le permiten al bebé relacionarse con su entorno, principalmente con la madre, desde su desarrollo en el vientre materno. Por ejemplo el refle-jo Tónico Asimétrico Cervical aparecerá a las 18 semanas de gesta-ción, se consolidará durante el trabajo de parto y se integrará sobre los seis meses de vida. Durante el periodo uterino permite al bebé el movimiento (las patadas), aporta tono muscular y estímulo vestibular. En el nacimiento le ayuda a participar de manera activa, para salir del vientre materno a través del canal del parto y este mismo proceso refuerza dicho reflejo. Durante los primeros seis meses evitará que el niño gire la cabeza hacia el colchón cuando le colocamos boca abajo y establecerá las bases para la fijación visual y la coordinación ojo mano. Otro ejemplo con el que podemos ilustrar esta explicación puede ser el reflejo de Landau. Aparece entre la tercera y la décima semana de vida del bebé y se integra a los tres años y medio de edad. Provoca que el niño se pueda extender completamente boca abajo. Su función es integrar otro reflejo (el Reflejo Tónico Laberíntico), fortalecer el tono muscular boca abajo, desarrollar la motricidad vestíbulo-ocular, enderezar la cabeza y el pecho. Una vez integrado permite saltar y correr con agilidad.

Desde la aparición de los primeros reflejos en la vida intrauterina hasta la adecuada integración del último de los Reflejos Primitivos, habrán ido sucediéndose en cadena y con significado evolutivo la desaparición (integración) de unos, para dar paso a la aparición de otros. La integración y desaparición de los últimos dará lugar a la aparición de los Reflejos Posturales, cumpliendo así una secuencia normal evolutiva de MADUREZ NEUROMOTORA en su neurodesarrollo. Este proceso es posible gracias a la correcta maduración cortical que a su vez se autoestimula y fortalece desde los movimientos que el pequeño va siendo capaz de producir de manera expontánea.

 

QUÉ OCURRE CUANDO LOS REFLEJOS NO ESTÁN BIEN INTEGRADOS O DESARROLLADOS

Cuando por  motivos físicos, fisiológicos o emocionales existe un bloqueo o fijación con determinados reflejos primitivos y estos no se desarrollan por completo o no se integran a su debido tiempo, impedirán que la cadena normal de neurodesarrollo se complete omitiéndose una o varias etapas o bien deteniéndose en otras, desembocando el  cuadro en una INMADUREZ NEUROMOTORA (pinche aquí para conocer el  cuestionario de Detección Inicial), que alterará la vida relacional y de aprendizaje del pequeño. Entonces el  niño/afracasará en la conquista completa del autocontrol. Crecerá confuso/a entre los impulsos a los que le abocan los reflejos primitivos que aún se encuentran presentes y los reflejos posturales a medio dominar (cuando los haya).Tendrá tendencia a tener una baja tolerancia a la frustración y a menudo será hipersensible. Al compararles con los niños y niñas de su edad veremos que son más torpes, con peor coordinación del equilibrio, de la motricidad gruesa y fina. Lo observaremos en el parque, en el patio, en la asignatura de educación física… les costarán los deportes y/o la lecto-escritura y el aprendizaje lógico-matemático, pues afecta a el funcionamiento ocular, la coordinación mano-ojo, las capacidades de percepción y la organización espacio-temporal.

 Probablemente se producirá un agravamiento de estos síntomas, avisándonos de que algo no va bien, durante la primera etapa escolar a partir de los seis años de edad, por la mayor exigencia de la nueva vida académica que cristalizará  en ocasiones en las llamadas DIFICULTADES ESPECÍFICAS DEL APRENDIZAJE que hoy se catalogan del siguiente modo:

Estimulación Neuromusical 1

 Los principales reflejos primitivos involucrados en impedir un correcto aprendizaje y en los problemas de comportamiento asociado son:

Si sospecha de INMADUREZ NEUROMOTORA en su hijo/a rellene el siguiente cuestionario y pida cita para una primera consulta gratis y sin compromiso.

EN QUÉ CONSISTE LA TERAPIA DE INTEGRACIÓN Y DESARROLLO DE REFLEJOS

Tras detectar que existe algún grado de Inmadurez Neuromotora, a través del cuestionario procederemos a evaluar de manera exhaustiva  los reflejos de la persona y pautaremos los ejercicios que permitirán: recuperar las etapas omitidas, desarrollar aquellos reflejos que nunca aparecieron, integrar aquellos que el cerebro no pudo asimilar a tiempo y que le impidieron evolucionar y finalmente desbloquear todos los obstáculos que limitan la capacidad de aprendizaje.

Posteriormente entrenaremos a los padres o a un adulto de confianza capaz de colaborar con los ejercicios pasivos y supervisar los activos, que habrán de hacerse durante unos minutos cada día los siete días de la semana.

Dependiendo de las circunstancias específicas y de la edad del paciente complementaremos el tratamiento con REORGANIZACIÓN NEUROFUNCIONAL-PADOVAN con o sin ELECTROESTIMULACIÓN TRANSCRANEAL SUPERFICIAL (TDCS)

En todos los casos, acompañaremos el tratamiento  con  ESTIMULACIÓN NEUROMUSICAL que adaptaremos con especial cuidado a las necesidades de cada persona y realizaremos evaluaciones periódicas con un intervalo de dos meses y medio aproximadamente tras las mismas determinaremos la duración, el tipo y la combinación de ejerecicios y terapias que implementaremos.

 

Psicoterapia Vincular

Estimulación Neuromusical 1

La Psicoterapia Vincular consiste en intervenir terapéuticamente de manera complementaria en la relación de los familiares con el paciente (cuando se trata de niños, principalmente con los padres) para optimizar la comunicación y hacerla más funcional, esclarecer temas o resolver conflictos.

Basada en las propuestas de Pichón Riviere, Berenstein y Puget, buscamos como objetivo final aliviar el sufrimiento que surge con los desencuentros en las relaciones de afecto familiares (padres con hijos, entre hermanos, en la pareja), para lo cual fortaleceremos los vínculos mediante un cambio de manera saludable.

Somos conscientes de cuánto se resiente el ambiente familiar cuando uno de sus miembros presenta necesidades que requieren que el resto le preste una atención extraordinaria a la que supondría el devenir cotidiano normal. El estrés que esta condición genera puede hacer tambalear la salud de los lazos afectivos familiares.

Nosotros desarrollamos esta intervención tanto de manera transversal como específica. Transversal, porque va a ir acompañando cada una de las intervenciones descritas en esta web, aprovechando lo enriquecedor de las situaciones del aquí y del ahora que se plantean en el devenir de cada terapia, y específica porque haremos sesiones exclusivas de terapia vincular cuando las circunstancias así lo requieran.

Consideramos esencial para el éxito del resto de las intervenciones que proponemos que éstas se apoyen sobre un vínculo sólido, estable, seguro y saludable entre el paciente y su entorno afectivo de referencia.