Teléfono: 0034 665 879 117   Mail: info@avalopsico.com

  • AUDIO-PSICO-FONOLOGÍA
  • REORGANIZACIÓN NEUROFUNCIONAL (Padovan)
  • INTEGRACIÓN de REFLEJOS
  • TERAPIA VINCULAR
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Estamos a tu lado

Juntos vamos a trabajar para resolver tus dificultades de neurodesarrollo y de relación con tus semejantes.

Leer más ▼

Porque queremos ayudarte

¿Quieres potenciar tus capacidades?, ¿Quieres prepararte para un buen embarazo y parto?, ¿Te gustaría tener más facilidad para aprender idiomas?...

Leer más ▼

Padovan

Terapia Padovan

 

Ejercicios con los que trabajamos todo el proceso evolutivo de organización neurológica.

Más información ▼

equipo02

Estimulación neuromusical

También llamada audio-psico-fonología y basada en el método del dr. A. Tomatis.

Más información ▼

Integración de Reflejos

Integración de Reflejos

Primitivos y Posturales. Necesarios para adquirir correctamente los aprendizajes.

Más información ▼

Terapia vincular

Terapia vincular

 

Cuidamos de las relaciones del paciente con su entorno.
 

 Más información ▼

Estimulación Neuromusical 1

La ESTIMULACIÓN NEUROMUSICAL que ofrecemos está fundamentada en las investigaciones del dr. Alfred Tomatis (médico otorrinolaringólogo), auspiciada por la Fundación Atlantis y el Centro de Investigación MozartBrainLab que constituyen la Escuela Belga de Sint Trudent, donde se puede encontrar también con el nombre de AUDIOPSICOFONOLOGÍA y a la que definimos como : "disciplina que detalla la forma en que el hombre se desarrolla y utiliza su capacidad de comunicarse consigo mismo, con los demás y con el medio ambiente; su área de conocimiento y práctica se encuentran a caballo entre el ámbito  terapéutico y el educativo.  Aún hoy en día se encuentra en proceso de desarrollo constante. Investigaciones posteriores a su creador y actuales en el campo de la neurología y la neuropsicología avalan sus descubrimientos. Tal es el caso de los estudios del dr. Stephen Porges (neurofisiólogo) sobre la inervación vasovagal.  

BREVE RESEÑA BIOGRÁFICA

El dr Alfred Tomatis, nació en Niza el 1 de enero de 1920 . Su padre, de origen italiano, fue un famoso cantante en la Ópera de París lo que jugó un papel importante en la experiencia humana y profesional de Tomatis. 

Alfred se mudó solo a París a la temprana edad de 12 años, estudió y obtuvo  su título de Medicina en la  especialidad de Otorrinolaringología.

Sus primeras experiencias clínicas estaban basadas en el campo de la pérdida de audición en el trabajo con los militares de los angares durante la Segunda Guerra Mundial y en el tratamiento de los cantantes (amigos del padre) que tenían problemas con la voz. El enfoque clínico que aportaba a sus pacientes, combinado con su intuición y su enorme interés en los trabajos realizados a la fecha por reconocidos científicos de su época, le permitió a los treinta años de edad sentar las bases de su carrera: la relación entre el oído y la voz, entre la escucha y la comunicación

Derivado de sus trabajos de investigación, plantea un nuevo modelo fisiológico en el campo de la audiología que expuso del siguiente modo: "el oído no fue inicialmente formado para oir, y todavia menos para escuchar; sus dos principales facultades, consisten en asegurar la recarga cortical para mantener el tono vital y asegurar el equili-brio que lleva a la verticalidad del individuo”; en el año de 1953 ante el GALF (Grupo de Acústicos de la Lengua Francesa). Derivado de dichos trabajos inventó un dispositivo, que la prensa de la época denominó el "oído electrónico”  capaz de transformar la voz para educar el oído con el que ganó en la Feria Mundial de Investigación Científica de Bruselas de 1958 la Medalla de Oro. Al mismo tiempo, explica sus observaciones clínicas mediante la formulación de las leyes que posteriormente se denominaron “El efecto Tomatis" , presentado a la Academia de Ciencias en la Sorbona en 1957 y que expone:

  1. La voz únicamente reproduce los sonidos que el oído puede escuchar.
  2. Si se le da al oído la posibilidad de escuchar correctamente, la voz mejora instantánea e inconscientemente.
  3. Es posible transformar la voz a través de una estimulación auditiva sostenida durante cierto periodo de tiempo.

Estimulación Neuromusical 1

 Durante las dos siguientes décadas Tomatis comenzó a interesarse por la psicología, la antropología, la lingüística y la pedagogía, temas en los que profundizó en el afán de comprender las múltiples facetas que intervienen en cómo se comporta y desenvuelve el ser humano, destacando siempre  por su capacidad de observación clínica. Fue entonces cuando desarrolló la  Audio-Psico-Fonología que incluía tres elementos más de vital importancia para el desarrollo de los tratamientos: el uso de la voz materna (de la madre del paciente), la escucha ósea además de la ya utilizada escucha aérea y la implementación de una fase activa de trabajo consciente e intencionado. También incluye la novedad del concepto de oído absoluto, capacidad auditiva con la que el bebé nace para adaptarse a cualquier medio acústico.

Primero en Francia y más tarde en todo el mundo, han surgido dece-nas de centros autorizados por él. Alfred Tomatis falleció el 25 de diciembre de 2001 en la provicncia de Carcassonne, al sur de Francia.

Actualmente su discípulo más brillante, Jozef Vervoort heredero de su legado da continuidad a su labor junto a su hija Astrid en Bélgica. Gracias a su constante estudio e innovación podemos tratar hoy en día con éxito  problemas de equilibrio, coordinación, motricidad gruesa y fina; los problemas del habla y las dificultades de aprendizaje, el TDA-H, ayudar a  niños diagnosticados de TEA o con rasgos TEA, Sindrome de Down,  el daño cerebral; ayudar a las personas que sufren de ansiedad, depresión ó problemas psicológicos, problemas con la imagen corporal y con la autoestima; las dificultades de vinculación en niños adoptados, estimular las capacidades del bebé antes del nacimiento y después en bebés prematuros y nacidos a término, ayudar en la calidad del embarazo y del parto, revitalización energética en cualquier etapa de la vida incluida la vejez, estabilización de la capacidad auditiva residial: lograr la rápida adquisición de idiomas extranjeros y facilitar a los músicos, cantantes y artistas dar rienda suelta a su creatividad y a su expresion artística. 

 

 

METODOLOGÍA

Partiremos de la evaluación con el adudiómetro, calibrado específicamente para intervenir con esta terapia. Realizaremos tantas evaluaciones como veamos necesarias a lo largo de todo el tratamiento para personalizarlo al máximo. Cuando por la edad o patología de la persona no sea posible utilizar este tipo de medición grabaremos en vídeo antes y después de cada fase. La terapia recapitula el proceso de adquisición del funcionamiento del oído desde las etapas del embarazo hasta el desarrollo del habla en cualquier idioma. Para ello utilizamos una cuidada selección de Canto GregorianoMúsica de Mozart junto con la Voz de la Madre que filtramos con el Oído Electrónico según las necesidades de cada persona y en función de los resultados aportados por la audiometría o el vídeo. Este proceso va acompañado de un desarrollo psicomotor y emocional, por lo que con el tratamiento audiopsicofonológico también intervenimos en estas áreas. Finalizadas las cinco primeras fases de escucha pasiva comenzaremos a trabajar la fase activa mediante el canto, la lectura, la práctica musical con instrumento o la declamación según el perfil del paciente. Entre cada fase se dará un descanso de tiempo con el que favorecemos la asimilación y sedimentación de lo trabajado durante la escucha musical. En casos muy graves, perseveraremos en el  trabajo de escucha sobre determinadas frecuencias al acabar las seis fases ortodoxas de tratamiento.

Durante el tratamiento para el paciente ofrecemos tratamiento de neuroestimulación musical familiar, centrándonos en la madre especialmente si la edad del paciente queda comprendida entre los cero y los catorce años.